miércoles, 15 de mayo de 2013

Tutorial peluche dinosaurio

Hace unos días os enseñaba los dinosaurios que he hecho para mi hijo y para su amigo: ver aqui. Pues bien os voy a enseñar paso a paso cómo he hecho al rojo, a Stewy (el estegosaurio). He hecho muchas fotos de los pasos, espero que se entienda...


¿Preparados? Ahí va!

Aquí veis la pinta de los patrones, si alguien los quiero se los mando por mail, porque aun no los he escaneado, aunque son bastante a ojillo.
- La parte de abajo derecha es la parte de la barriga blanca
- La parte central de la derecha: hay que hacer 2 copias, son los laterales del dino
- La parte de arriba a la derecha es el lomo, que va a separar las 2 hileras de pinchos
- La parte de la izquierda- arriba, es la cabeza
- Y las 2 piezas de abajo a la izquierda serán para las patas, que hay que hacer 4, claro!


 Y esto que veis aquí, sin patrón, son los pintxos. Yo al final he puesto 7-8 (no lo he hecho igual en los 2 dinos), son de diferente tamaño en parejas de 2. Y tienes que hacerlo con tela doble, para luego rellenar.


Recortamos cada pieza doble
 Y cosemos los laterales, todos menos la parte de abajo, que es por donde rellenaremos de guata, y lo que se coserá después al cuerpo.
 Le damos la vuelta
 Ya tenemos los 8 pinchos.

Reservamos para luego (cual receta de cocina...)

Lo siguiente en hacer son las 4 patas. Calcamos el patrón, que es como un rectángulo
 Y cosemos un lateral solo.
 No tengo foto, pero en blanco hacemos la circunferencia que será la suela de los pies. Queremos hacer un cilindro, vaya. Para coserlo, lo he hecho bastante a ojillo. He puesto la base circular sobre el cilindro, sujeto con alfileres.
 Y he cosido la circunferencia
 Así queda cosido.¿Se aprecia bien?
 He recortado el exceso de los bordes
 Y le damos la vuelta. Así 4 veces, para hacer las 4 patas.
 Como antes, reservamos!

Ahora vamos al cuerpo. Recordáis los patrones? Teníamos 2 laterales y el lomo central. Los uno con alfileres, para ubicar cómo quedará
 Otra vista con alfileres.
 Si le dais la vuelta, vais visualizando cómo quedará...
 Ahora cogemos los 8 pinchos que teníamos reservados y los rellenamos con guata.
 Una vez rellenos, los vamos insertando en cada lateral del lomo, con la tela al revés, y los vais aguantando con los alfileres.
 Si le vais dando la vuelta al derecho, os va quedando así
 Y cuando pongáis todos los pinchos con los alfileres, queda así por el derecho
 Cosemos del revés las 2 costuras del lomo, con cuidado cuando paséis por los pinchos, porque son 4 capas de tela.
 Una vez cosido, recortamos los bordes sobrantes y...
 ... le damos la vuelta. Ya tenemos la forma principal del dino, con sus pinchos! Reservamos esta pieza.
 Ahora pasamos a la boca. Calcamos el patrón, dejando una abertura al principio que coseremos después para darle más volumen a la cabeza
 Cosemos el piquito que habíamos dejado (como una pinza)
 Ahora cogemos el cuerpo de antes y le damos la vuelta y ponemos derecho con derecho el cuerpo y la cabeza.
 Ponemos alfileres y a coser!
 Así queda del derecho cosido. Reservamos, que ya falta poco!
 Ahora calcamos el patrón de la base del cuerpo en la tela blanca. Y enfrentamos esta pieza derecho con derecho con la pieza anteriormente cosida.
 Sujetamos con alfileres
 Primero coso la parte de la cabeza, para ir viendo como me queda.
 Si le dais la vuelta... ya tenemos una cabeza hecha y derecha!
 Ahora en el cuerpo que tenemos dado la vuelta vamos a insertar las 4 patas, previamente rellenadas de guata.
 Y ubicamos cada pata entre las dos piezas: la base y los laterales. Por el lado derecho, quedando un trocito superpuesto de pata, para coserla (igual que hemos hecho antes con los pinchos)
 Superponemos las 4 telas, y ponemos un alfiler.

 Y ahora a coser, pero dejad un huequito para darle luego la vuelta, yo he dejado un hueco entre 2 patas.
 Cosemos con mucho cuidado, sobre todo por donde estás las patas, para que no se salten los puntos, y damos la vuelta al dino por el agujero que nos ha quedado
 Tachan! Ya tenemos dino! Casi completo!Aunque un poco fofo...
 Cogemos la guata y a rellenar! Yo tenía de un cojín viejo y también guata enrollada, cada uno lo que tenga, vaya!

 Rellenamos hasta que veáis que tiene una forma consistente, pero abrazable, y el agujero que os queda a coserlo a mano (cómo odio coser a mano... no acabo de conseguir el acabado máquina, pero bueno es un trocito pequeño...)
 Y aqui está el dino cosido!
 Ahora los detalles. Las pezuñas: en una primera versión lo hice con rotulador de tela, en esta probé con hilo haciendo al forma de los cuadraditos
Tengo unos ojos que se mueven, los compre en un megachino... Dan mucha vida para los peluches, pero también valdrían unos botones, por ejemplo.
 
Yo los pego.Y también le he puesto con hilo los agujeros de la nariz. En la otra versión lo hice también con rotu.

 Y aquí está! El dino acabado!
 Tumbado!
 De pie...
 Paseando...
 Con su coleguita...

Para el diplodocus azul...
No tengo fotos del proceso, porque lo hice sobre la marcha y con la premisa de hacerlo super-rapido. Es casi igual. Las diferencias en el patrón:

  • No tiene lomo
  • Los pinchos del lomo no son con relleno, sino que aproveché el lateral de la manta polar de Ikea que es así, para coger los pinchos
  • Le he hecho una pieza en el cuello para alargarlo
  • La base la he estirado para que cubriera el exceso de cuello de la pieza de arriba
El proceso de montaje, el mismo, igualito. Algunas me habéis preguntado cómo he hecho para mantener el cuello tieso. Pues al principio pensé en alambres, albal,... pero vi que metiendo guata a más presión se quedaba tieso, así que no le puse nada más, solo más guata a más presión. 

Espero que os haya servido! Sobre todo con las fotos, que muchas veces una foto vale más que mil palabras, y lo dicho si tenéis dudas o queréis el patrón me decís. No problem!

A invadir vuestras casas de dinosaurios!

25 comentarios:

  1. Que chulada!! Gracias por el tuto! :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué majos! y muy bien explicado. BESICOS.

    ResponderEliminar
  3. Que dinosaurio tan bonito!! . Y que bien explicado todo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado te mereces un 10,a mi no me importaría tener el patrón ya me toca ir buscando tela q mi niña está deseando q pusieras un tutorial para hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas. Jes, escaneo los patrones y te los envío. Creo que tengo tu email... Lo miro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon por el retraso. Lo escaneo mañana y te lo envío. Es que llevo un mes out y no me ha dado tiempo!

      Eliminar
  6. Gracias por el super tutorial!!! Intentaré hacerle uno a mi peque en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el tutorial!!! Son preciosos!!! Me encantaría hacerlos, pero yo tengo que hacerlos más grandes que no soy tan curiosa y las cosas pequeñas me salen fatal!!!

    ResponderEliminar
  8. Estupendo tutorial!! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí.
    Por cierto tienes un premio en mi blog. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Sol. Da mucho gusto que entre gente nueva a mi blog y que encima me den premios!

      Eliminar
  9. Hey! I know this is κinda off topіc howeveг
    , I'd figured I'd аsκ. Would you
    be intеrestеd in traԁing linkѕ or maybe guest authorіng a blog poѕt or viсe-versa?
    My ѕіtе goеs over а lot of thе sаme subjеcts аs yours and I think we cοuld greatly benefit from eaсh other.
    If you're interested feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you! Awesome blog by the way!

    Take a look at my blog post ... please click the following internet page ()

    ResponderEliminar
  10. Qué monada!!! Me encantan!
    Son perfectos para un regalo handmade para un bebe.

    http://www.derretales.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque para un bebé quizás algo más pequeñito. La verdad es que nos están durando mucho! Sigue suavecito y achuchable

      Eliminar
  11. Menuda pila de fotos, asi esta superbien explicado, no queda lugar a dudas.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Precioso tutorial...

    Un abrazo desde COSTA RICA.

    ResponderEliminar
  13. Te acabo de descubrir, me gustan tus trabajos .Te sigo,bicos

    ResponderEliminar
  14. Vaya! yo me definía como novata, pero viendo lo que es capaz de hacer otra "novata" o yo me tengo que buscar otro adjetivo o tú subirte un par de grados ¿no?
    Me encantan tus esteagosaurios, siempre han sido mis dinos favoritos, igual un dia me lanzo a copiarte, tal vez cuando alcance el grado novato y me atreva con cosas sin patrón!
    BBB
    anag

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Cuando empecé el blog no sabía hacer la o con un canuto, ahora se algo más, pero me falta mucha técnica. Lo que pasa que me aventuro a probar... jejeje...

      Eliminar
  15. holaaa!!!! tienes un premio en mi blog se que tienes muchooos, pero me encanto el estegosauro y te lo queria reconocer !!!
    nagorediezduranblogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nagore! Allá que he ido a ver tu premio y tu blog! Me gustan mucho tus nagoruchos!

      Eliminar
  16. Disculpa, se que este tuto tiene algo de tiempo, pero me podrias mandar los patrones por fabor?
    ME ENCANTA!!!
    Que gran trabajo
    conecha_97@hotmail.com

    ResponderEliminar